HISTORIA
logo
LETELIER
Grunge tree man

Esta antigua familia que tuvo como apellido L'Hostelier o L'Hotellier, es originaria de Saint-Malo, ciudad portuaria de Bretaña, en el noroeste de Francia. El apellido "Letelier" es la españolización fonética de dichos apellidos franceses.

Otros dicen que en Chile el apellido L’Hotellier derivó en Letelier.

Escudo de armas


Existen varias versiones del escudo de armas, pero es según la rama de la familia que la conforman. Es decir, según la derivación del apellido original: L'Hostelier, L'Hotellier, letellier, Letelier.


el escudo que nos corresponde es:

escudo familia
logo
Un poco de Historia...

Hay que mencionar que los franceses llegaron a Chile a comienzos del siglo XVIII, luego que Carlos II, rey de España, designara a Felipe de Anjou como su sucesor.

Con el ascenso de los Borbones al trono español, se abrirían los puertos de las Indias a las naves francesas, y ello traería el avencindamiento de franceses en Chile.

La mayor parte de los que establecieron familias en Chile provenían del puerto de Saint-Malo en la Bretaña, y entre ellos hay que contar a Francisco Bascur, Diego Biloubrun (Vilugron), Francisco de la Cervelle, Juan Bautista Christy de la Pallière (Cristi), José Droguett, Pedro de la Fermandois, Antonio Gac, Tomás de l'Hotelier (Letelier), Juan Francisco Briand de la Morigandais (Morandé), Guillermo Pinochet, y a Nicolás de Pradel.


Mas Tarde, en el siglo XIX se avecindaron franceses para trabajar en las haciendas del valle central, la base de origen del mundialmente famoso vino chileno. La Región de la Araucanía también tiene un número importante de personas de ascendencia francesa, ya que la zona acogió colonos que llegaron en la segunda mitad del siglo XVIII como los agricultores y los comerciantes, aunque éstos algunas veces son confundidos con los colonos suizos llegados masivamente desde la Suiza francesa. Con semejante cultura latina, los inmigrantes franceses rápidamente se asimilaron en la sociedad chilena dominante.


Aclarado el contexto historico, debo mencionar que la genealogía del apellido y familia tiene su origen de don THOMAS L'HOTELLIER ET FLEURS quien era hijo legítimo de don JOSEPH L'HOTELLIER GUILLOT y doña MICHELLE FLEURS.



escudos
logo


Una fantástica travesía…

 

Se cuenta que por el 15 de septiembre de 1763 salían del puerto francés de Saint Malo, el capitán de navío, Monsieur Louis Antonie Bougainville en dos naves de su propiedad y con varios compañeros y amigos dirigiéndose a américa. Después de tocar las costas del Brasil y Montevideo, recaló el 3 de febrero de 1764, en las islas Malvinas, en la mayor de las cuales, fundó un mes más tarde, una pequeña colonia francesa. Entre los acompañantes de Monsieur Boungainville venía un chevalier francés L’Hotellier (Thomas), quien no satisfecho con la fundación de la pequeña colonia y queriendo con nuevos descubrimientos dar lustre a su nombre y mayor brillo y beneficio a su patria, cruzo en la fragata “Oriflame” el estrecho de Magallanes, orillando el océano pacifico, viró al norte y naufragó en las costas de la antigua provincia de Talca a la altura del lugar denominado Huenchullami, quedando en esa comarca desde el año 1764.



Nuestro fundador…

 

Como mencionamos nuestra historia comienza con un joven francés llamado Thomas L’hotellier et Fleurs conocido también como Tomás Letelier Floret (1670-1760). Nacido en Saint Malo (Francia) por 1670. Se estableció en Chile a principios del siglo XVIII, según cuenta la tradición, a raíz del naufragio del “Oriflame”, barco en que viajaba, y ocurrido frente a las costas del antiguo Corregimiento del Maule, en donde se avecinó, dedicándose al comercio, y fundando así, la familia que hoy conocemos como Letelier, con una descendencia tan numerosa y distribuida por todo el país y en todos los ámbitos sociales.

 

El historiador Gustavo Opazo Maturana, refuta esta tradición y sostiene que este naufragio tuvo lugar por 1770, como veremos, algunos años después del fallecimiento del fundador.

 

Era pariente y descendía de esclarecidos varones franceses que durante el reinado de Luis XIV actuaron en su gobierno con fino talento, abnegación y patriotismo.

Su abuelo don Michel Le-Tellier canciller de Francia hasta 1666, cuyo paso por el gobierno de su país se caracterizó por su notable espíritu de orden, discreción y modestia. En seguida viene su tío don François Michel Le Tellier, marqués de Louvois, hijo de don Michel Le Tellier, ministro de guerra y continuador desde 1666, ante el rey Luis XIV en el cargo de su padre.

 

Fue Capitán de Milicias, y propietario de la gran estancia denominada Depún, situada en la costa de Talca, colindante con el río Huenchullami, en la doctrina de Peteroa, partido del Maule. Fallecido en 1760, bajo disposiciones testamentarias, siendo enterrado en la capilla de los Padres Franciscanos en San Pedro de Alcántara, tras la cual, se realizó la partición de sus bienes.


Se casó por primera vez en la Parroquia de Rauquén el 27 de julio de 1706 con Margarita de Vergara y Carvajal, natural de la vice-parroquia de Libún, dotada con ciento dieciséis cabras y algunas telas, que Tomás recibió de su suegro. Margarita falleció en Rauquén el 15 de agosto de 1715, era hija legítima del Capitán Miguel Salvador de Vergara y Fernández de Villalobos y de María de Carvajal y García de Neira, descendiente paterno de Gaspar Salvador de Vergara y de Clara Fernández de Villalobos y de la Fuente, descendiente materno de Bartolomé Campofrío de Carvajal y Coronel y de María García de Neira.


Se casó por segunda vez, por 1716, con Andrea Díaz-Gallardo y Jofré de Loayza, natural de la doctrina de Cauquenes, quien entro al matrimonio con la suma de ciento ochenta y dos pesos y dos reales. Fallecida en las casas de la hacienda Depún, doctrina de Peteroa, Partido del Maule, bajo disposiciones testamentarias, efectuadas en la doctrina de de Llongotura el 26 de noviembre de 1767. Era hija legítima del Capitán Francisco Díaz-Gallardo y Sotomayor, terrateniente en Cauquenes y de Juana Jofré de Loayza y Márquez de Estrada, descendiente paterno de Francisco Díaz y Fernández Gallardo y de Antonia de Sotomayor y descendiente materno de Juan Jofré de Loayza y Santibáñez y de Catalina Márquez de Estrada y Paniagua de Loayza. 


Hijos del primer matrimonio:


1.     María Letelier Vergara.

2.     Micaela Letelier Vergara.

3.     Juana Letelier Vergara.

4.     Pedro Letelier Vergara. 

 

Hijos del segundo matrimonio:

 

1.     Feliciano Letelier Díaz-Gallardo.

2.     María Josefa Letelier Díaz-Gallardo.

3.     Francisca Letelier Díaz-Gallardo.

4.     Antonia Letelier Díaz-Gallardo.

5.     Vicente Letelier Díaz-Gallado.

6.     Diego Letelier Díaz-Gallardo.

7.     Fernando Díaz-Gallardo.

8.     Mónica Díaz-Gallardo.

9.     Luis Bartolomé Díaz-Gallardo.

10.  Pedro José Díaz-Gallardo.

11.  Rosa Díaz-Gallardo.

12.  Tomasa Díaz-Gallardo.

13.  Gregorio Díaz-Gallardo.

14.  Francisco Letelier Díaz-Gallardo

15.  Guillermo Letelier Díaz-Gallardo.


¿Una historia equivocada?…

 

En las charlas del hogar, en la intimidad de las conversaciones de sobremesa, corrientemente se escuchaban relaciones salpicadas con el encanto de la leyenda y de la fantasía, del primer abuelo que, cruzando mares, sufriendo penurias y miserias, arribó a estas playas en busca de otros horizontes. Así se forjan las más inverosímiles leyendas: desterrados, conspiradores, revolucionarios, mineros de fabulosas riquezas, piratas de románticas aventuras desfilan en los relatos, Nobles casi todos, no solo de rancia estirpe, sino de real familia. Pero estos personajes fantásticos pierden todo su encanto novelesco, tras la investigación, y no aparecen sino como en realidad son.

 

Un historiador del siglo pasado inventó la leyenda de que la vieja y famosa familia “Lisperguer” que había perdido su baronía desde fines del siglo XVIII, no se habría extinguido, sino transformada en una hidalga familia provinciana en tierras cerca de Huenchullami, esta familia era la Le Tellier, cuyo apellido era degeneración del españolizado apellido alemán Lisperguer. Poco tiempo después este autor reconoció su error y redactó una nueva leyenda que es la que se conoce hasta nuestros días, el naufragio del ORIFLAME frente a las costas de Talca, pero tal cosa no pudo ocurrir dado que ese naufragio ocurrió en el año 1770, 10 años después de que nuestro ancestro falleciera. Además, en ese naufragio nadie se salvó.


No existe certeza en cual barco llegaría a nuestras tierras el joven L’Hotellier, dado que desde 1701 a 1724 arribarían a américa más de 153 navíos franceses. Lo único claro es que debió llegar en alguno de ellos para dirigirse a las costas de la provincia de Talca.


Otra corrección es la ascendencia de nuestro progenitor, dado que, en el transcurso de la investigación, se pudo determinar que no existe relación alguna con la familia Le Tellier, familia aristócrata francesa al servicio de Luis XIV conocida como rama Louvois y que era la historia tradicional de nuestra familia, sino más bien se encuentran en la familia también francesa L’Hotellier.

 

Por ultimo hay que aclarar también la descendencia de Tomas Letelier dado que el primogénito de su estirpe fue un hijo natural que tuvo con doña Andrea Ibarra, y que además es el único de sus hijos que posee su mismo nombre, Tomás.